Veracruz para los veracruzanos

Donde se está complicando el proceso interno para elegir al coordinador estatal de la defensa de la Cuarta Transformación en entre los militantes de Morena en Veracruz, donde Eric Cisneros Burgos reiteradamente ha salido como favorito en las diversas encuestas del partido guinda, dejando muy atrás a la candidata de palacio nacional -que no de las y los veracruzanos-, la zacatecana Rocío Nalhe García.

Se dijo que las encuestas serían el método seguido por el partido oficialista para llegar a decisiones sin rupturas. Sin embargo, haber postergado la publicación de los resultados y los nombres de la designación de los coordinadores de la 4T en las 8 entidades de la República Mexicana más la Ciudad de México por parte de Morena, evidenció el proceso se ha ido complicando.

Y aquí la pregunta es: qué tanto le dirá al oído la secretaria de Energía Rocío Nalhe al presidente López Obrador quien pese a los pobres resultados que ha entregado la zacatecana, especialmente en la construcción de la refinería de Dos Bocas en la que se han registrado retrasos en la entrega y sobre costos, el primer mandatario está decidido a otorgarle su apoyo para conseguir la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz en las elecciones del próximo año. Las y los veracruzanos están que trinan por las ocurrencias y mal gobierno morenista y desde ahora rechazan la intención de imponerles a una zacatecana como candidata.

En este sentido, será interesante ver la reacción del ex secretario de gobierno de la entidad y favorito en las encuestas, Eric Cisneros Burgos, quien acompaña a Andrés Manuel López Obrador en su lucha desde hace muchos años, fue subsecretario de Economía del Gobierno Legítimo en 2006 y, como segundo de a bordo de la actual administración logró mantener la gobernabilidad en el errático y convulso gobierno de Cuitláhuac García.

Ciertamente Cisneros Burgos tiene una historia poco contada y menos conocida. Como funcionario estatal abogó por las comunidades afroamexicanas que por cierto en fechas recientes se pronunciaron porque se respeta el resultado de la encuesta.

Mañana será un día crucial para los 8 aspirantes a coordinadores de la 4T en igual número de entidades y la Ciudad de México. En la entidad jarocha se escucha el clamor “Veracruz para los veracruzanos”.